ClinicalSpa | Medicina del Dolor
Clinicalspa, es una clínica de cirugia plástica en Pasto Nariño Colombia, certificada y con gran prestigio por gran su éxito en la calidad de sus operaciones.
Clinical Spa, cirugia plastica, Pasto, Nariño, Colombia
3563
page,page-id-3563,page-template-default,ajax_updown_fade,page_not_loaded,

Medicina del Dolor

 

constanza

María Constanza Bastidas Campaña

 

 

Anestesióloga

Médico Cirujano – Universidad Central del Ecuador. Especialista en Anestesiología Pontificia Universidad Católica de Chile. Entrenamiento en medicina del dolor Fundación Santa Fe de Bogotá.

Especialista en Anestesiología – Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico y Cirujano de la Universidad Central del Ecuador. Fue destacada por sus méritos como una de las mejores estudiantes en la especialización de Anestesia. Ha realizado estudios de especialización en Medicina del Dolor en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Presta sus servicios para las más importantes instituciones de salud de nuestra región y con su valioso aporte científico permite que CLINICAL SPA pueda ofrecer a sus clientes procedimientos de anestesia y manejo del dolor, seguros y confiables.

 

Medicina del Dolor

El dolor crónico está presente en múltiples enfermedades y situaciones clínicas que presentan los pacientes.   La Medicina del Dolor es una nueva rama de la ciencia médica que tiene por objetivo aplicar nuevos tratamientos contra el dolor en todas sus formas, reduciendo el impacto físico, y psicológico, de la persona que sufre.   Las unidades especializadas tratan el origen del dolor mediante el análisis individualizado del paciente. La medicina actual permite que múltiples técnicas mínimamente invasivas puedan corregir el problema del paciente que produjo el dolor mejorando el estado físico, desapareciendo el dolor y recuperando la calidad de vida. El objetivo de la medicina del dolor es brindar alivio no solamente del dolor, sino también del manejo adecuado de síntomas que conlleva una enfermedad, basándose en una atención integral para mejorar la calidad de vida del paciente.

 

 

Tratamientos

  • Manejo de dolor en pacientes con cáncer.
  • Procedimientos Analgésicos y paliativos.
  • Manejo del dolor por patología de columna.
  • Manejo del dolor en neuropatías postherpeticas.
  • Manejo del dolor en patología crónica no oncológica.
  • Cuidados paliativos en pacientes con patologías no curables.

 

 

 

Manejo de dolor en pacientes con cáncer

Cerca del 60% de los pacientes que padecen un cáncer experimenta dolor moderado o intenso durante su enfermedad y esto constituye el principal temor manifestado por ellos y por sus familiares. El dolor canceroso tiene uvn significado muy especial para los pacientes y sus familias. Ello subraya la importancia de los aspectos psicológicos y sociales, los que deben ser tomados siempre en cuenta en la evaluación inicial y durante el tratamiento de estos pacientes. Clinical Spa brinda acompañamiento a todos sus pacientes, Aunque este dolor no siempre se puede aliviar completamente, la mayoría de los pacientes reciben algo de alivio de la terapia. El manejo del dolor mejora la calidad de vida de los pacientes en todas las etapas de la enfermedad.

 

Procedimientos Analgésicos y paliativos

En el caso de los pacientes con cáncer, el beneficio más notable de los cuidados paliativos (también llamados cuidados de apoyo) es el alivio de los síntomas físicos como dolor, fatiga, falta de apetito, náuseas y vómitos, o falta de aliento. Sin embargo, los cuidados paliativos no se limitan al tratamiento del dolor; también incluyen servicios de asesoramiento y de otro tipo que pueden aliviar la angustia emocional y espiritual de los pacientes y sus familias.

 

 

Manejo del dolor por patología de columna

Estos cuadros dolorosos de origen degenerativo de los discos intervertebrales y articulaciones de la columna se presentan en el periodo más productivo de la vida cada vez son más los pacientes con lumbalgia y/o ciática persistente que buscan una solución médica. Clinical Spa te ofrece un tratamiento adecuado para este tipo de dolor, ayudando a moderar la depresión, ansiedad y dolor que genera esta patología mejorando indudablemente su calidad de vida.

 

 

Manejo del dolor en neuropatías postherpeticas

La neuralgia postherpética (NPH) es un dolor localizado que persiste al menos tres meses después de la fase inflamatoria aguda del zóster agudo de la piel. Las indicaciones médicas y tratamiento adecuado de dolor según la sintomatología de cada paciente hacen que Clinical Spa ofrezca un tratamiento integral para sus lesiones de piel.

 

 

Manejo del dolor en neuropatía diabética

La neuropatía diabética dolorosa afecta aproximadamente al 25% de los pacientes diabéticos, aquellos tratados con insulina y/o hipoglucemiantes orales, y se caracteriza por presentarse como una neuropatía distal simétrica asociada a dolor crónico.

 

 

Manejo del dolor en patología crónica no oncológica

Se le entrega la atención necesaria para optimizar el control del dolor. En el proceso participan los distintos profesionales con el objetivo de  mejorar calidad de vida del paciente y si es posible asegurar reinserción laboral.

 

 

Cuidados paliativos en pacientes con patologías no curables.

Es un hecho que la muerte sigue siendo compañera indisoluble de la vida. Muchos de los enfermos son diagnosticados en períodos avanzados de la enfermedad, o el curso de la misma, desembocará en la denominada etapa terminal de la enfermedad. Los cuidados paliativos se oponen en general al paradigma de la curación como el propósito fundamental del ejercicio médico. El dolor y otros síntomas no se limitan al aspecto orgánico, sino que abarcan desde la experiencia personal del que lo sufre hasta la forma en la que la evidencia del síntoma afecta a los familiares y al personal de salud. A través de nuestros profesionales brindamos asesoramiento para un tratamiento digno.

mariposas1

 

 

 

Cirugía Plástica sin Dolor

SOLO EN CLINICAL SPA LTDA. BOMBA DE INFUSIÓN PORTATILES…
UN GRAN AVANCE EN EL TEMA DEL DOLOR.

Clinical SPA te ofrece de forma segura el apropiado control del dolor postoperatorio de una Cirugía Plástica, se ha demostrado que el adecuado manejo de dolor contribuye a una recuperación postoperatoria inmediata.

El control del dolor es una prioridad en todos los pacientes de cirugía plástica, por ello, desde mediados del 2012 Clinical SPA pensando en la recuperación sin Dolor de sus pacientes  implementa el sistema de Bombas de Infusión Portátiles.

Las bombas elastoméricas de infusión son dispositivos mono uso, que permiten la administración de fármacos de manera continua, segura y sencilla. Ayudan a mantener los niveles plasmáticos del fármaco estables y un nivel de analgesia peri-incisión adecuado para el control del dolor agudo.   El dolor agudo postoperatorio es secundario a una lesión directa o indirecta producida por el acto quirúrgico. El adecuado control del dolor postoperatorio es una parte esencial de los cuidados de enfermería ya que se ha demostrado que el control eficaz del mismo contribuye a generar alivio y  disminución del dolor. La actuación médica del dolor agudo, va encaminada a aliviarlo o disminuirlo a un nivel de tolerancia que sea aceptable para el paciente.

 

bomba elastomerica

 

Ventajas de Bombas de Infusión Portátiles

  • Tratamiento efectivo para el dolor agudo.
  • Mejora el estado de depresión post-operatoria.
  • Aumento de la movilidad del paciente.
  • Proporciona confort al paciente, disminuyendo la sensación de dolor.
  • Recuperación inmediata.

 

 

 

El uso de la anestesia en Cirugía Plástica

U

n tema que los pacientes no siempre valoran debidamente, es el de la anestesia en cirugía plástica, y por ello es importante informarse al respecto, para poder participar de un mejor modo en una cirugía programada.

Actualmente el campo de la anestesiología ha adelantado muchísimo y existe un control muy minucioso sobre el proceso, y el uso de anestesia en cirugía plástica considera de máxima importancia al anestesiólogo dentro del equipo quirúrgico. Sin embargo, para un resultado exitoso, el principal requisito previo es la información, cuidadosa y responsable, por parte del paciente, sobre todos los aspectos que el cirujano le va a solicitar, como son consumo de fármacos, licor, y cualquier otra sustancia que ingiera o haya ingerido hasta un periodo determinado antes de la operación, enfermedades que afectaron al paciente o su familia, condiciones físicas y otros temas más que deberán ser absueltos por el paciente con absoluta transparencia para permitir al anestesiólogo realizar su trabajo adecuadamente.

 

En términos generales, existen dos tipos de anestesia en cirugía plástica: la anestesia general y la anestesia local con sedación.

Cuando se usa anestesia general se elimina la sensibilidad y el dolor de todo el cuerpo, al bloquearse la comunicación entre el centro de procesamiento del dolor en el cerebro y el cuerpo. La anestesia en cirugía plástica considera el uso de anestesia general como un proceso complejo que debe tener en cuenta factores. La dosificación y aplicación la realiza el anestesiólogo en coordinación con el cirujano, teniendo en cuenta cuánto durará la operación, edad y peso del paciente, la dolencia motivo del acto quirúrgico, entre otras consideraciones. El anestesiólogo está presente durante toda la intervención quirúrgica para supervisar la reacción del paciente al anestésico, signos vitales, etc. Este tipo de anestesia en cirugía plástica sólo se usa cuando la intervención lo requiere por su complejidad o duración. Para evitar la desviación de líquidos o sólidos del estómago hacia los pulmones (aspiración), es indispensable que el paciente no ingiera nada ocho horas antes.

 

La otra forma es la anestesia local más sedación. En este caso no se duerme al paciente, por el contrario, se elimina el dolor sólo de un área del cuerpo mientras que el paciente respira por sus propios medios de forma espontánea, pudiendo estar consciente o semidormido. La gran mayoría de las intervenciones con anestesia en cirugía plástica se realiza con esta modalidad que no tiene la complejidad de la anestesia general. Al despertar, el paciente no sentirá ningún efecto derivado de la anestesia.

El uso de anestesia en cirugía plástica es, hoy por hoy, muy seguro cuando se pone en manos de profesionales médicos con la preparación y experiencia necesaria para estas intervenciones. En todos los casos, es vital que el paciente siga las instrucciones del cirujano y del anestesiólogo y que colabore con ellos para un procedimiento exitoso.

Clinical Spa cuenta con una de las mejores Especialistas en Anestesiología en el Departamento de Nariño. La Doctora María Constanza Bastidas Campaña velará por la seguridad de su procedimiento y realizara acompañamiento permanente con respecto al tema de dolor en la fase Postquirúrgica.


 

mariposas 3

 

blancoflor1